arriba abajo

el Estudio

Se podría decir que el estudio de arquitectura, ingeniería y urbanismo de Medina Arquitectos, S.L es uno de los pioneros en Málaga, siendo su fundador Juan Antonio Medina Páez, arquitecto de consolidada experiencia en el ejercicio de la profesión. Se apertura inicialmente en el año 1983 en la Avenida de Andalucía destacando la colaboración e importante influencia de su padre como Jefe de Estudio, D. Antonio Medina Barrionuevo, que ejerció dicha función hasta su retirada profesional.

Actualmente se ubica en El Limonar, una de las áreas residenciales más emblemáticas de esta ciudad. El edificio tuvo como uso inicial el de vivienda unifamiliar, donde posteriormente se instaló la Sede del Consulado Alemán y que, tras su cambio de uso a estudio, hubo que reformar en su totalidad. En esta conversión se ha tratado de hacer un trabajo de rehabilitación en el que ha primado, en todo momento, el respeto por el orden primitivo de las formas y la naturaleza del mismo junto con su integración en el entorno, destacando la delicadeza y suavidad de la intervención. Se ha respetado por completo el orden de huecos de la fachada por ser uno de los conjuntos protegidos de la zona y tratado, a su vez, de armonizar la nueva función del espacio sin desvirtuar el desarrollo conceptual inicial, mezclando modernidad y clasicismo, buscando un sello de identidad, emblemático y carismático, a la par que sencillo. El color de la fachada rememora a la Jacaranda, flor autóctona de esta zona.

Entre los trabajos desarrollados por el equipo técnico se incluyen la redacción y dirección tanto de proyectos de edificación como de planeamiento urbanístico, en el ámbito público y privado. Dentro de los más de 900 proyectos realizados se ha intervenido en toda diversidad de tipologías edificatorias. Sólo de uso residencial se han ejecutado más de 10.000 viviendas y cerca de 1.600 viviendas de VPO, además de obras de otra envergadura tales como centros de educación, varios aularios para la Universidad de Málaga, la Comisaría Central de Policía de Málaga , hoteles, residencias para la 3ª edad, edificios de oficinas y centros comerciales. En el área de urbanismo se han realizado desde Estudios de Detalle, Proyectos de Compensación, Planes Parciales de Ordenación, Proyectos de Reparcelación y de Urbanización y Planes Especiales de Reforma Interior.

El objetivo prioritario del estudio ha sido siempre la realización de los proyectos en un corto plazo de tiempo, compatibilizado con un seguimiento exhaustivo y coordinado de la ejecución de los mismos. A tal fin, los distintos departamentos técnicos colaboran al unísono de forma unilateral en el desarrollo del diseño estructural y equipamiento funcional de los edificios, consiguiendo finalizar la obra conforme al Proyecto de Edificación, ajustando el costo final de la obra al presupuesto de ejecución material preestablecido con las constructoras.